Con una comunidad activa de más de 1 billón de usuarios, Instagram se ha consolidado como la red social visual por excelencia y una de las plataformas ideales para que las marcas construyan engagement y conexión emocional con los usuarios.
Sin embargo, destacar en Instagram va mucho más allá de elegir entre un formato o en usar los filtros más novedosos. Lo realmente importante es crear contenidos irresistibles, que cautiven a tu audiencia y comuniquen de forma efectiva los beneficios de tu producto, servicio o el objetivo de tu empresa.
Entonces, ¿por qué en Instagram la sustancia del mensaje es más importante que el continente o formato que elijas?
Algunos elementos clave que debes cuidar al momento de conceptualizar contenido en Instagram, usado para publicidad:
Hablar de características o beneficios tangibles está bien, pero lo que mueve a la audiencia es satisfacer aspiraciones profundas y deseos emocionales.
Enfoca tus mensajes en resolver estas necesidades. Incluso puede ser lo que te recomienda Meta sobre «Información sobre los anuncios con imagen«.
Usa narrativas que resulten interesantes y fáciles de entener para tu potencial cliente. Lo audiovisual requiere frases cortas y conceptos simples, pero impactantes. Cuida especialmente los tres primeros segundos de tu video ¡Ese será tu gancho o forma de cautivar!
También considera estas recomendaciones que da Instagram sobre «todo lo que necesitas saber para crear los mejores reels«. Solo da clic en el enlace.
Contenidos que cambian perspectivas, mejoran el día a día de las personas o reconocen sus áreas de oportunidad generan mayor identificación y recordación de marca.
Para que el público aprecie el valor de tu propuesta, primero debes gestar en ellos la conciencia del problema que resolverás con tu producto o mensaje central.
Somos seres emocionales que tomamos decisiones impulsivas. Ancla tu contenido en sentimientos positivos sobre tu marca y el mundo mejor que ayudas a construir.
Existen algunos lineamientos y buenas prácticas que te ayudarán a enfatizar el mensaje clave en Instagram, independientemente del formato:
Mantén uniformidad en colores, imágenes sobreimpresas y texto/frases destacadas en las distintas piezas para generar solidez en lo que comunicas.
Juega con tipografías llamativas, tracking o espaciado de letras para destacar 1 o 2 ideas fuertes. En imagen, usa primeros planos o efectos que resalten el concepto central.
Revisas que las fotos y videos transmitan los sentimientos que quieres evocar en tus seguidores sobre la experiencia que ofreces.
En conclusión, más allá de elegir la “receta perfecta” entre los formatos de Instagram, enfoca tus energías en entender profundamente a tu buyer persona para crear contenido irresistible que cautive su atención e impulse las métricas deseadas para tu negocio. ¡El contenido y mensaje son los protagonistas!